El hombre siempre ha tenido necesidad de la parte espiritual. Desde la creación, Dios puso en el corazón del ser humano un deseo de eternidad y de encontrarse con algo más que las cosas creadas, para poder ver en la creación la obra de Dios. HOMO CAPAX REI.
Sin obligación por amor, Dios que nos creó, nos vio caer y nos envió un Redentor. Dios se revela a su pueblo, la gran familia de Dios, luego que es la Iglesia. Tenemos un patrimonio espiritual enorme: la Eucaristía, la Biblia, el Catecismo, la vida de santos, etc.
Pero aun así, muchas veces tratamos de buscar a Dios en espiritualidades distintas, tales como: la nueva Era, mezcla de religiones orientales, y otras mas, las cuales nos distancian de la vida espiritual.
Santidad.- Significa separar, segregar, deriva de la palabra griega háguios (como escritor sagrado) En el Antiguo Testamento se llama Santo solo a Dios
Isaías 6,3
"Y gritaban, respondiéndose el uno al otro: «Santo, Santo, Santo es Yahvé de los ejércitos, su Gloria llena la tierra toda.»
TRISAGIO significa(tres veces santo)
En el Nuevo Testamento
Apocalipsis, 4,8
"Cada uno de los cuatro Seres Vivientes ……. no cesan de repetir día y noche: Santo, Santo, Santo, es el Señor Dios, el Todopoderoso, Aquel que era, que es y que viene.”
Dios para el pueblo de Israel no era como los dioses paganos (mitad dios mitad hombre), sino era distinto. Todo lo que tocaba Dios era Santo. Por eso el pueblo de Israel se consideraba Santo. Dios hizo un pacto con ISRAEL, en el Sinai,
“ Tu serás mi pueblo y Yo seré tu Dios”
por eso Dios pidió a Moisés sacrificios y se volvió un pueblo monoteísta.
Los pueblos de los alrededores eran politeístas, por eso Dios pide sacrificar ciertos animales que no eran dioses, de esa manera les hacia ver que no habían mas dioses, sino un solo DIOS.
Muchas veces cayó en pecado el pueblo de Israel. Por eso Dios comenzó a revelar una tienda del encuentro, en e cual iba a ver un lugar Santísimo.
En este lugar la sombra de Dios descendía sobre aquella tienda y un día especial entrando donde estaba el arca de la alianza, toda cubierta toda de oro macizo con dos querubines alados, teniendo dentro de si las tablas de la ley, también el mana del desierto y la vara de Aaron.
La tapa del propiciatorio donde la presencia de Dios bajaba, estaba entre los dos querubines mandados hacer por Dios indicando las medidas de ella a Moisés.
En la actualidad, la presencia de Dios se da en la Eucaristía
Cabe señalar que con la sangre de los animales se pedía a Dios misericordia en el pueblo de Israel. Pero seguía igual y pecaba.
Es por ese motivo que vino Cristo, el cual nos enseña cual es la verdadera Santidad.
Juan al bautizar a Jesús dijo:
“He ahí al cordero de Dios que quita el pecado del mundo”
En Israel previo al día de la pascua judía (liberación del Pueblo de la esclavitud de los egipcios) se sacrificaban los cordero, en la pascua cristiana en el mismo Jesús el que se inmola, constituyéndose de esta manera como el CORDERO PASCUAL
Podemos indicar también que el templo de Salomón fue construido en el 586 a.c., pero luego se destruye desapareciendo con el, (el Arca de la Alianza), no sabiendo aun dónde se encuentra; aunque en el libro de los Macabeos se indica que fue escondido por el profeta Elías.
Después se empieza la construcción del segundo templo pero hecho por Herodes El Grande ( el que mato a los inocentes) las murallas eran de 40mts de altura y 4mts de espesor, era impresionante.
Tenia el santuario como parte principal, el patio de las mujeres y el patio de los sacerdotes. Pero solo el SUMO SACERDOTE podía entrar al lugar Santísimo el día de la expiación, para traer al pueblo la santidad.
Cuando Jesús muere en la cruz se rasga el velo del templo, indicando con ello ya no mas sacrificios de animales, ya que Cristo es el nuevo Cordero que al resucitar ofrece esa sangre por nosotros hasta su segunda venida, por eso es Jesús es Sacerdote, Victima y Altar.
En el Nuevo Testamento es Cristo quien nos Santifica, el verdadero Cordero de Dios., renovándose en cada eucaristía, por eso el sacerdote se hace otro Cristo. Al ser Cristo la fuente de santificación, la santidad para los cristianos es la CONFIGURACION CON CRISTO.
Debemos preguntarnos ¿Qué lugar ocupa Jesús en nuestra vida?
Si amamos a Jesús debemos obedecerlo. Leamos en Juan 19,15
“Si ustedes me aman, guardaran mis mandamientos”
El amor se demuestra. Cuando uno peca debe pensar, le falle a Jesús y debo pedirle perdón. Teniendo una profunda contrición y tristeza. Tengamos en cuenta también que un enorme sacrificio producto del amor, repara.
Cuando uno comienza a identificarse con Cristo. Jesús comienza actuar en uno a través de la gracia (vida de Jesús en mi alma) Dios nos da la gracia como don para poder vivir como él quiere que uno viva. Cuando tenemos a Cristo podemos vivir configurándonos con Cristo.
Dice la Palabra “Benditos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”
Esfuerzo + gracia = Logro
Santo Tomas de Aquino hablaba de la perfección en la caridad, en el sentido amplio del amor. Los perfeccionismos mundanos muchas veces van en contra de la perfección de Dios. Jesús trato mal a los perfeccionistas en los fariseos. Debemos ser misericordiosos con discernimiento y para resumir recordemos:
Comments